Auditoria

Examen exhaustivo que profesionales idóneos con conocimientos en Normas de Auditoria Generalmente Aceptadas (nacionales e internacionales) así como de los principios de contabilidad generalmente aceptada nacionales e internacionales se realiza a un rubro especifico de los Estados Financieros, un área determinada de la empresa, o a los Estados Financieros de una Compañía tomados en conjunto, con el fin de establecer la razonabilidad de los registros de las transacciones contables, el cumplimiento de objetivos y estatutos, misión y visión de la empresa, concluyendo en recomendaciones a su cliente los correctivos que se deben aplicar para una mejor rentabilidad de la organización.

Desde el punto de vista de la Auditoria y en forma general, se consolida en cinco (5) grandes grupos; Auditoria de Cumplimiento, Auditoria Administrativa u Operativa, Auditoria del Control Interno, Auditoria financiera y Auditoria de Gestión.

Se genera en el sector público y en el sector privado. El sector público la hace a través de la Contraloría General de la República o contratando firmas de reconocida prestancia en el ámbito nacional de acuerdo a lo preceptuado en la Constitución Nacional, aplicando Control Fiscal, control interno y normas gubernamentales de auditoria.

El sector privado la realiza, mediante la contratación de auditores internos o auditores externos. Y prevalece por ley como máximo organismo de control privado, en la Revisoría Fiscal con la aplicación de la auditoría integral.

*Auditoria Interna

Toda organización privada o pública para la excelencia de sus resultados, debe aplicar los elementos básicos de una buena administración es decir: Planea, organiza, direcciona, ejecuta y controla.

Para cumplir con esta última función de controlar, necesariamente lo realiza bajo el sistema de autocontrol, designando un área específica para esta función, o, a un funcionario que se encargue de establecer si lo que se ejecuta se está haciendo de acuerdo a lo planeado. A la realización de estas funciones se ha denominado AUDITORIA INTERNA.

La auditoría interna cumple con el análisis, sugiere la implementación o implantación del control interno y le hace evaluación permanente, informando de sus resultados.

Depende directamente de la Gerencia, quien tiene la potestad de acuerdo con las atribuciones asignadas, de contratar los servicios de la auditoria interna. Mediante esta labor las firmas de auditoría por contrato permanente o por horas, suplen esta labor.

*Auditoria Externa

Modalidad de auditoria que se contrata desde el sector público o privado para una necesidad específica de la organización. Incluye cualquiera de los cinco grandes (5) grupos de auditoria (Cumplimiento, Administrativa u operativa, control interno, financiera o de gestión). Hacia un rubro determinado de los estados financieros, un área específica, los estados financieros tomados en conjunto, determinada disciplina (tributaria, de calidad, medio ambiente, sistemas, control de riesgos, presupuesto, tesorería o cualquiera otra).

Puede contratarse como permanente, o por horas determinadas. 
Se diferencia de la Revisoría Fiscal por cuanto la auditoria externa no es obligatoria por ley y en caso de contratarse una firma de auditoría externa para atender la Revisoría Fiscal en Colombia, esta debe nombrar una persona natural con tarjeta profesional, última quien tiene la responsabilidad ante el estado colombiano, terceros y socios.

Como producto final de esta labor se obtiene: un informe de resultados (con evidencias, casos tipo), conclusiones y recomendaciones.

TRM

bajo

EURO

subio

Matrículas del mes:

Firmas de Auditoría:

Contadores públicos sancionados: